uniswap v3

Uniswap V3, todo un éxito para las finanzas DeFi

Uniswap V3 continúa donde lo dejó V2, siendo líder del espacio DEX y mostrando un crecimiento continuo. Esto no debería sorprenderte si entiendes lo que hace que la V3 sea aún mejor que sus predecesoras. A continuación se explica brevemente qué es exactamente lo que hace que la V3 mejore una vez más.

Primeras impresiones de Uniswap V3

Uniswap es un proyecto DeFi construido sobre Ethereum y ahora mismo es el mayor intercambio descentralizado y creador de mercado automatizado (AMM); que es un tipo de protocolo de intercambio descentralizado que se basa en una fórmula matemática para fijar el precio de los activos. Uniswap V1 se lanzó en 2018 permitiendo a los proveedores de liquidez (‘LPs’) depositar tokens ERC-20 en grupos de liquidez y proporcionar la liquidez subyacente para las operaciones en el intercambio. Estos LPs están incentivados a hacerlo porque ganan honorarios en cualquier comercio que ocurra dentro de su pool. Además, Uniswap es completamente de código abierto. Esta plataforma en cadena permite intercambios de tokens sin confianza ejecutados desde contratos inteligentes por pequeñas comisiones. El propio token UNI se puede ganar apostando pares predeterminados de otros tokens y sirve como herramienta de adopción e incentivo para su ecosistema.

Puntos fuertes de UNI

Una de las mejores dApps de Ethereum según casi cualquier métrica: usuarios, volumen, TVL, ingresos, etc.

Uno de los pocos protocolos verdaderamente sin permisos, descentralizado e imparable, sin vulnerabilidades de puerta trasera en DeFi.

Un equipo impresionante con un historial estelar de mejora continua del producto y envío de nuevas versiones (V1 vs V2 vs V3).

Cualquiera es capaz de crear un mercado en Uniswap, lo que le permite listar activos ERC-20 de mucho antes de que los intercambios centralizados sean capaces.

uni

Debilidades de UNI

El token UNI es únicamente un token de gobernanza y no acumula comisiones generadas por el protocolo.

Uniswap y los DEXs, en general, pueden ser copiados/descargados (SushiSwap y PancakeSwap) debido a su naturaleza de código abierto, perdiendo cuota de mercado.

Los operadores pueden sufrir pérdidas impermanentes (impermanent loss)al proporcionar liquidez a Uniswap, disuadiendo a una parte de los usuarios potenciales.

Uniswap sólo comercia con tokens ERC-20 de Ethereum y los futuros DEXs de cadenas cruzadas como Thorchain y Gravity DEX (Cosmos) pueden interesar a más comerciantes que buscan comerciar a través de las diferentes cadenas de bloques.

Tecnología de Uniswap V3

Uniswap es uno de los mayores intercambios descentralizados y creadores de mercado automáticos construidos en Ethereum. Como software de código abierto, Uniswap no utiliza un libro de órdenes y trabaja en un modelo de creador de mercado de producto constante mediante la manipulación de contratos inteligentes que mantienen grupos de liquidez. Cualquiera puede intercambiar sus tokens o proporcionar liquidez a los pools depositando dos tokens para obtener intereses basados en acciones.

¿Qué es un AMM?

Un creador de mercado automatizado (AMM) es un tipo específico de intercambio descentralizado (DEX) que se basa en una fórmula matemática para fijar el precio de los activos en lugar de un libro de órdenes donde se emparejan las compras y las ventas como en Coinbase o Binance. Los creadores de mercado tradicionales utilizan empresas gigantes con amplios recursos para crear un estrecho margen entre la oferta y la demanda en un exchange con libro de órdenes. Los creadores de mercado automatizados descentralizan este proceso, permitiendo a cualquiera crear un mercado para dos fichas cualesquiera en una cadena de bloques.

uniswap v3 app

Uniswap V3

La versión V3 de Uniswap ofrece dos diferencias importantes: una liquidez más concentrada y múltiples niveles de comisiones. Con Uniswap V2, los usuarios proporcionan liquidez de manera uniforme en todas las curvas de precios del mercado. Esto es algo ineficiente, ya que ETH no requiere una cantidad igual de liquidez a 1$ frente a 2.500$. La liquidez concentrada permite a los proveedores de liquidez individuales controlar la gama de precios en la que se asignan sus fondos. Permite que las posiciones individuales se fusionen en un único conjunto para formar una curva combinada con la que los operadores pueden operar.

Agrupar liquidez

Las agrupaciones de liquidez son capaces de agrupar el capital dentro de una gama de precios a medida, de modo que las agrupaciones pueden proporcionar mayores cantidades de liquidez a los precios deseados. Este mecanismo permite establecer curvas de precios individuales. De este modo, los operadores pueden negociar con todas las curvas del pool de liquidez combinada sin un aumento del gas por proveedor de liquidez. A continuación, se cobran las comisiones de negociación y se distribuyen de forma adecuada en la franja determinada.

Más niveles de comisiones en Uniswap V3

Los múltiples niveles de comisiones permiten a los fondos de liquidez compensar la asunción de riesgos. Hay tres niveles de comisiones por par: 0,05%, 0,30% y 1%. Estas opciones garantizan que los pools de liquidez ajusten sus márgenes en función de la volatilidad de un determinado par de tokens. Esto puede provocar cierta fragmentación de la liquidez, pero el equipo de Uniswap cree que la mayoría de los pares se calibrarán con la tasa de comisión adecuada. Uniswap espera que los pools de liquidez asuman más riesgo en pares no correlacionados como ETH/DAI y asuman menos riesgo en pares correlacionados como USDC/DAI.

Hay una comisión del 0,05% para los pares correlacionados y del 0,30% para pares como ETH/DAI. Una comisión de cambio del 1% es más apropiada para los pares de mayor riesgo. Las comisiones V3 son más flexibles y pueden ser activadas para cada pool por el gestor; estas comisiones pueden estar entre el 10% y el 25% de las comisiones del pool de liquidez.

Un mayor número de funciones disponibles

La actualización V3 también aporta más funciones para hacer de Uniswap uno de los creadores de mercado automatizados más flexibles y eficaces del sector. Los pools de liquidez pueden proporcionar una liquidez hasta 4.000 veces superior a la eficiencia del capital de Uniswap V2, por lo que los proveedores pueden obtener mayores rendimientos. Al poner en común la liquidez, los usuarios pueden adquirir la misma cantidad de crecimiento que V2 dentro de un determinado rango de precios invirtiendo menos capital. V3 también ofrece la posibilidad de negociar con poco deslizamiento en comparación con los exchanges centralizados y las AMM de stablecoin. Para ayudar a proteger a los proveedores de fondos comunes, se han introducido cambios para aumentar la exposición a los activos preferentes y reducir el riesgo que asumen. Los pools de liquidez V3 podrán vender un activo por otro, añadiendo liquidez por encima o por debajo del rango de precios del mercado según sea necesario.

Otra novedad de V3 es que los proveedores de liquidez recibirán fichas no fijas (NFT) que representan sus posiciones de liquidez en Uniswap V3. Para Uniswap V1 y V2, los usuarios recibirán tokens ERC-20 reemplazables que representan su posición de liquidez en el pool.

“La interfaz del pool soporta ahora la creación de posiciones Uniswap v3 con múltiples tasas de comisión y rangos de liquidez concentrados. Cada posición se representa como un NFT y viene con un único acto generador en la cadena”.

uniswap pools

Roadmap de Uniswap

Mientras que Uniswap V1 se lanzó en noviembre de 2018 como una prueba de concepto para los AMM y V2 sentó las bases para el crecimiento, V3 se dirigió a la reputación de la capa 1 de Ethereum y se lanzó el 5 de mayo de 2021. La actualización implementó la introducción de la capa 2 en Optimism (la capa de Ethereum que se ocupa de la escalabilidad) para introducir liquidez concentrada y múltiples capas de tasas de pago.

La concentración de la liquidez da a los grupos de liquidez individuales el control de los rangos de precios en los que se asigna su capital. Esta innovación permite combinar las posiciones individuales en un único conjunto, creando una curva combinada con la que los usuarios pueden operar. Los múltiples niveles de remuneración permiten compensar a los grupos de liquidez por asumir diferentes niveles de riesgo. Los pools de liquidez proporcionan hasta 4.000 veces la eficiencia del capital de Uniswap V2, lo que permite una mayor rentabilidad.

Reducción de riesgos

La mayor eficiencia del capital también permite realizar operaciones de bajo deslizamiento, aumenta la exposición de los fondos de liquidez a una gama más amplia de activos y reduce el riesgo de caída. Con los pools de liquidez V3, el usuario puede vender un activo por otro, añadiendo liquidez a un rango de precios por encima o por debajo del precio de mercado. De este modo, el diseño del pool de liquidez se adapta a las curvas de precios individuales que reflejan el beneficio del usuario.

En mayo de 2021, un esfuerzo liderado por la comunidad sobre el protocolo Uniswap obligó a la comunidad a votar si la V3 debía desplegarse utilizando la solución de escalado de nivel 2 de Ethereum, Arbitrum. Dos días después de iniciada la votación, se aprobó con 41,72 millones de UI (-13,59%) a favor y sólo 309,34 UI en contra. Arbitrum se puso a disposición de los desarrolladores en 2021.

Web Oficial.

1 comentario en “Uniswap V3, todo un éxito para las finanzas DeFi”

  1. Pingback: ZENIQ ofrece finanzas mixtas con FIAT y criptomonedas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *